/  Retoques

Retoques

El retoque no cambia la esencia de la fotografía sino que la refuerza interpretándola artísticamente.

A

lgunas imágenes funcionan mejor en blanco y negro. En este caso la simplicidad de la composición se beneficia de la elegancia que prescindir de los colores lleva implícita.

< >
< >
A

veces es difícil decidir. Este retrato podría funciona a colores pero la personalidad alegre y clara de la novia va más acorde con el blanco y negro luminoso y poco contrastado. Un toque adicional se nota en la corrección de las líneas verticales, si se presta atención al marco de la puerta.

D

etalle importante es la corrección de la ligera distorsión que producen incluso los lentes mejor desarrollados. Podría haber dejado la foto como estaba pero esa línea superior combada hacia arriba... simplemente no me gustaba.

< >
< >
E

n ocasiones elimino elementos que podrían distraer o lo hago para reforzar una idea. En este caso la madre del novio lo observa partir hacia la iglesia. Después de eliminar los elementos del cielo raso y la pared, la mirada se concentra en el novio alejándose.

M

i idea es trabajar sobre lo que he fotografiado y otorgarle valor estético sin modificar su esencia ni inventar nada. En el instante en que tomé esta fotografía alguien disparó un flash, por eso quedó tan iluminada. El retoque corrige ese incidente.

< >
< >
E

l retoque idealmente debería pasar desapercibido. Puede parecer magia pero toma semanas de trabajo frente al ordenador porque no es un proceso mecánico ni automatizado. Se trata de tomar decisiones artísticas y técnicas como en este caso en que tuve que enderezar la foto.

H

e eliminado los elementos que distraen y he quitado el color. Así los tonos de piel no compiten con el color de la bóveda. Sin embargo la esencia de la imagen se mantiene y se refuerza su carácter.

< >

instagram@martinceballosbodas